Mis favoritos

domingo, 19 de diciembre de 2010

Yuni

Yuni, Valle de Bravo Foto: S
De Yuni no se nada, pero sé todo a la vez.

Un día caminando se tropezó conmigo, y así como de vez en cuando ocurren los milagros, que -o los son completos, o no son milagros-, tal como él dice, empezó un milagro.

Ni él ni yo esperábamos tropezarnos, pero sucedió, y no hubo ese momento en el que tal vez das media vuelta, o un paso a la izquierda o a la derecha y simplemente sigues el camino que ibas caminando.

No.

Con Yuni eso no podía suceder.
Eso era parte del milagro.

Pasó como cuando puse una moldavita en la palma de mi mano por primera vez en la vida: sentí un cosquilleo eléctrico y me dijeron: "póntelo en la frente, donde está el tercer ojo", y obedeciendo lo hice enseguida para sentir cómo el chispazo se apoderaba de la piel entre mis ojos y supuestamente se me alineaban los chakras (eso realmente no sé si sucedió, me siento perfectamente desalineada, y así me gusto).

La electricidad fué tenue, pero constante. Cosquilleante y energizante. Emocionante.

Y es que Yuni es totalmente diferente a lo que nadie puede imaginar.

Yuni es conmigo lo que siempre ha querido ser y haber sido...-y no es petulancia de mi parte-, es que simplemente entre nosotros corren las palabras, las miradas y las energías y sinergias sin problema alguno.
Sé perfectamente cómo hacer reír a Yuni y el a mi.

Jamás, desde que nos tropezamos he pensado: "no puedo decirle ésto a Yuni, tendré que cambiar las palabras, o tal vez no decirle porque no sé cual vaya a ser su reacción".
Jamás le he mentido.
No hay necesidad con Yuni.

Yuni es diferente.
Yuni ha visto una ballena a tres metros de distancia.
Yuni ha sido bucanero.
Yuni ha sido militar.
Yuni no tolera el ajedrez, pero en cambio es aficionado casi profesional a los origamis.
Tiene tantas vidas como un gato y en otra vida fué deshollinador en algún país de Europa.
Es experto leyendo runas y tiene un amigo de la infancia que acaba de ser abuelo y entonces decidió dejar de ser mudo y tartamudo (Si...ese amigo, a veces era mudo o tartamudo, dependiendo de las circunstancias y según su antojo).
Ha viajado por bosques y casi se ha congelado en Siberia. Ha volado en globo en el desierto en Túnez. Ha bailado sin parar alguna noche. Ha estado en contra de muchas cosas y a favor de miles de otras. Ha sido hermano mayor, -igual que yo-, y ha tenido que ser ejemplo para ellos desde que era un adulto pequeño.
La vida lo hizo responsable a temprana edad y responsable se hizo.
Por su mente viajan números, poemas y notas musicales en re mayor, do menor y en clave de sol.
Los martes que son días de guerra el los dedica a la música, su mas grande pasión.

Yuni saca sus patines muchas veces. Otras toma cafés y platica con frikies.
Una vez le leyeron el café y le dijeron: "Yuni, la mujer de tu vida tiene cosas que le cuelgan de las orejas".

Un día estaba caminando en un parque y se encontro con gaviotas.
Yuni pensó por un instante que estaba en el mar cuando de un respiro se dió cuenta que donde caminaba no olía a sal. Olía a concreto y a diesel. Estaba en la ciudad rodeado de gaviotas que viven a mas de 300 kilómetros de ese lugar.
Contó noventa y tres ese día, y desde entonces las hizo suyas y ellas lo hicieron suyo.

Un año, no hace muchos años, Yuni tuvo una hija.
Una princesa con sangre de muchas etnias en su cuerpo.
Así tenía que ser. Yuni no podía tener una hija que no fuera princesa de muchos lugares nacida de su sangre.
Es la única princesa de sangre azul pura que se conoce en el planeta...
(es por eso que Yuni de repente se vuelve monárquico...tiene una princesa por hija, pero eso es un secreto que ni él sabe)

¿pero que hay con Yuni, después de todo ésto?

Pues que Yuni...
Yuni es un ángel.
Una vez le hicieron una escultura a la que le llamaron "El Angel Caído"
Pero Yuni estaba mas erguido que nunca.

Yuni.

Yuni es mi centro y mis lados.
Me equilibra y me desequilibra cuando es necesario.
Toca las cuerdas justas y precisas en mi, tal como lo hace en su bajo, para hacerme vibrar y sentir ésta vida.

Yuni dice que soy especial, que soy diferente, que soy única.
Lo dice y lo siente.
Y yo lo siento cuando lo dice.

Yuni es mi ángel, Yuni es mi sentido. Somos nuestro camino.
Somos nuestro milagro.
Sabemos cómo ríe el otro, por qué y cuando es necesario.
Simplemente, somos, y seremos.

No hay comentarios: